SSC / Registro como Prestador de Servicios de Seguridad Privada

REQUISITOS PARA EL REGISTRO (1ª VEZ) COMO PRESTADOR DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA EN EL ESTADO DE QUERÉTARO

De conformidad con lo establecido en los artículos 25 de la Ley Federal de Seguridad Privada, 8, 9 y 15 del Reglamento de la Ley Federal de Seguridad Privada, 53 y 54 de la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro, artículo 151 de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, así como el 8, 11 y 11 bis del Reglamento para la prestación de Servicios de Seguridad Privada en el Estado de Querétaro, se emiten los siguientes requisitos y documentación comprobatoria para el registro, refrendo o modificación en las modalidades de empresas de servicios de Seguridad Privada en el Estado de Querétaro.

REGISTRO COMO PRESTADOR DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA

1. Escrito libre de solicitud debidamente firmada, dirigida al M. en A.P. Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana.

La solicitud deberá de indicar lo siguiente:

  • Lugar y fecha de suscripción
  • Nombre, denominación o razón social de la persona física o moral de nacionalidad mexicana
  • Domicilio para oír y recibir notificaciones dentro del Estado
  • Nombre completo de las Personas autorizadas para oír y recibir notificaciones
  • Modalidad o modalidades solicitadas para registro, refrendo o modificación
  • Número telefónico de oficina y celular de representante legal y/o responsable operativo
  • Correo electrónico en el cual se especifique la aceptación como medio para oír y recibir notificaciones.
  • Nombre de los socios o accionistas, incluyendo el registro federal de contribuyentes (RFC)
  • Nombre del apoderado o representante legal incluyendo el registro federal de contribuyentes (RFC), en caso de contar con más de un apoderado o representante legal, se deberán señalar todos

2. Acta de nacimiento para personas físicas o en su caso acta constitutiva de la empresa y sus modificaciones para personas morales.

– Si es persona moral el solicitante, se deberá de apegar a lo siguiente:

  • El acta constitutiva deberá estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio
  • El objeto social deberá ser congruente con la modalidad o modalidades en las que pretenda obtener la autorización, refrendo o modificación de modalidades

– Si es persona física el solicitante, se deberá de apegar a lo siguiente:

  • Presentar el acta de nacimiento en original y copia simple para cotejo, debiendo entregar la copia debidamente firmada por el solicitante

3. Poder notarial que acredite la personalidad del (los) apoderado(s) o representante(s) legal(es) de la persona moral solicitante.

Se deberán de presentar los documentos que acrediten las facultades otorgadas a los representantes señalados en su solicitud.

  • El trámite deberá ser realizado por el representante legal o la persona legalmente facultada a través de un poder notarial

– Tratándose de personas físicas:

  • El trámite deberá ser realizado por el solicitante

4. Identificación oficial del(os) representante(s) legal(es) de la empresa y del(os) apoderado(s) en cuando se cuente con poder notarial, o en su caso del solicitante para personas físicas, misma que deberá estar vigente.

Se deberá exhibir cualquiera de las siguientes identificaciones oficiales:

  • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral vigente
  • Cartilla liberada del Servicio Militar Nacional
  • Cédula profesional
  • Pasaporte vigente

5. Cédula Única de Identificación Personal (CUIP) del solicitante o del Representante Legal.

En caso de no contar con CUIP, se agendará cita con el área de Registro de Seguridad una vez aprobado el trámite.

6. Comprobante de domicilio de la oficina matriz y sucursales en el estado, anexando fotografías del interior y fachada de los inmuebles antes referidos, impresas a color y en archivo digital (jpeg).

Se deberá exhibir cualquiera de los siguientes comprobantes, con una antigüedad no mayor a tres meses a la fecha de presentación:

  • Recibo de luz
  • Recibo de agua
  • Recibo de teléfono fijo

Cuando el comprobante de domicilio de la matriz o sucursales en el Estado no se encuentre a nombre del solicitante, se deberá de acreditar la legal posesión del inmueble mediante contrato de arrendamiento que ampare el mismo periodo por el que se va a expedir el registro o refrendo.

Así mismo, no se aceptarán como oficinas los inmuebles destinados a casa habitación, debiendo acreditar que el inmueble es para uso comercial o mixto presentando el Dictamen de Uso de Suelo, además en cumplimiento al artículo 23 fracción VI del Reglamento de la Ley Federal de Seguridad Privada, los inmuebles utilizados deberán estar plenamente identificados al exterior y al interior mediante placa o rótulo de por lo menos 1 metro x 1 metro con la siguiente información:

  • Nombre, razón o denominación social
  • Domicilio
  • La leyenda “Seguridad Privada” visible
  • Horarios de atención al público
  • Logotipo o emblema del mismo
  • Números telefónicos

Número de registro (Este quedará en blanco hasta que sea asignado por la Secretaría).

  • No se permiten lonas para la identificación del inmueble

7. Constancia de situación fiscal del solicitante, en la que se especifique la prestación de servicios de seguridad privada.

La constancia de situación fiscal deberá estar activa, además de que deberá tener fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de la solicitud.

8. Organigrama de la estructura jerárquica del prestador de servicios, en el cual se especifique el nombre del responsable operativo.

Adicionalmente, se deberá presentar impreso y electrónico (en formato proporcionado por la Secretaría), la relación del personal directivo y administrativo indicada en la estructura jerárquica, la cual deberá de contener como mínimo:

  • Nombre
  • Registro federal de contribuyentes (RFC)
  • Domicilio
  • Clave única de registro de población (CURP)
  • Lugar de nacimiento

9. Reglamento interior de trabajo, presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro, a menos que haya sido presentado en otro Estado y que en el reglamento se especifique que es válido para todos sus centros de trabajo en la República Mexicana.

  • Tratándose de prestadores de servicios que soliciten el refrendo y con anterioridad hayan presentado el reglamento interior de trabajo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, deberán acreditar la autorización de dicho reglamento, o en su caso presentar la evidencia del avance correspondiente.
  • Tratándose de prestadores de servicios que soliciten nuevo registro o no hayan presentado con anterioridad el reglamento interior, deberán acreditar el reglamento con los acuses de recibido, y adicional presentar una carta compromiso en la cual indiquen el seguimiento del trámite hasta su autorización.

10. Presentar el manual o instructivo operativo, aplicable a cada una de las modalidades del servicio a desarrollar impreso y en formato digital (pdf).

El manual o instructivo operativo deberá de presentarse por cada modalidad que se solicite para autorización o refrendo, y de igual forma se deberá de presentar en hoja membretada del prestador de servicios incluyendo:

  • Funciones operativas
  • Principios de actuación por cada función
  • Obligaciones y deberes de los elementos

11. Logotipo autorizado por la autoridad competente en caso de solicitar portarlo, impreso a color y en archivo digital (jpeg).

El logotipo presentado, deberá cumplir con lo siguiente:

  • Deberá de estar registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), o en su caso presentar la evidencia del proceso del registro en trámite.
  • No podrá ser igual, similar o alusivo a los utilizados por las corporaciones policiales o las fuerzas armadas.

12. Propuesta de imagen de uniforme en hoja membretada donde se aprecien sus cuatro vistas y de cuerpo completo, impreso a color y en archivo digital (jpeg).

Los uniformes a presentar, deberán de cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Especificar el nombre, razón o denominación social del prestador de servicios en el pecho
  • Presentar la leyenda “seguridad privada”, en costado de la manga, en pecho o espalda
  • Portar los logotipos presentados y autorizados por la Secretaría
  • Abstenerse de utilizar símbolos patrios nacionales, escudos o banderas oficiales de otros países
  • No podrán ser igual, similar o alusivos a los utilizados por las corporaciones policiales o las fuerzas armadas

Así mismo, las fotografías que se presenten deberán de apreciar claramente los colores y detalles de los uniformes.

13. Relación del inventario de manera impresa y electrónica (en formato proporcionado por la Secretaría), del equipo operativo con el que se cuenta, especificando cantidad y descripción, así como un ejemplo impreso a color y en archivo digital (jpeg).

Se considera inventario de equipo operativo, lo siguiente:

  • Equipos de radiocomunicación
  • Armas letales y no letales
  • Vehículos
  • Fornituras o cualquier aditamento complementario al uniforme

Tratándose de vehículos asignados a la prestación de servicios de seguridad privada, el balizamiento no podrá ser igual, similar o alusivo al utilizado por las corporaciones policiales o las fuerzas armadas, y deberán estar rotulados en sus cuatro vistas con la denominación y logotipo del prestador de servicios, el número de registro otorgado por la Secretaría, así como con la leyenda “Seguridad Privada”, así como contar con los logos del número de emergencia 911 y de denuncia anónima 089.

14. Permisos federales vigentes relacionados con la prestación de servicios de seguridad privada, en caso de contar con ellos.

En caso de no contar con permiso federal, presentar el protesto correspondiente.

15. Constancia expedida por el proveedor del servicio de blindaje con la que acredite el nivel del mismo, en caso de utilizar vehículos blindados.

En caso de no contar con vehículos blindados, presentar el protesto correspondiente.

16. Constancia de propiedad, datos de identificación, estado de salud, adiestramiento, en caso de contar con ejemplares caninos.

En caso de no contar con ejemplares caninos, presentar el protesto correspondiente.

17. Licencia para portación de armas de fuego otorgada al prestador de servicios, en caso de usar armamento.

La licencia para la portación de armas de fuego otorgada al prestador de servicios, deberá detallar la cantidad de armas, matrículas, modelos y relacionarlo con el personal autorizado para el uso de las mismas.

En caso de no manejar armamento, presentar el protesto correspondiente.

18. Protesto de no ser servidor publico

Se refiere al documento presentado en el que el representante legal manifiesta que ningún miembro de la empresa ocupa un cargo como servidor público a nivel federal, estatal o municipal.

TODOS los protestos pueden incluirse en un solo documento.

19. Pago de derechos

· El pago de derechos se hará al momento de recibir la documentación, donde se le entregará la línea de captura para realizar el pago en las cajas ubicadas en la misma Secretaría o en cualquiera de las opciones que ofrece la Secretaría de Finanzas.

· Tarifas vigentes para 2019

1. Trámite de Registro por 1ª vez para Prestadores de Servicios de Seguridad Privada ( 100 UMAs $ 8,449.00 *)

2. Trámite de Registro por 1ª vez para Prestadores de Servicios de Seguridad Privada que cuentan con Autorización Federal SSPF ( 55 UMAs $4,647.00 *)

3. Refrendo anual para la Prestación de los Servicios de Seguridad Privada ( 50 UMAs $ 4,224.00 *)

4. Ampliación o Modificación de modalidades para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada ( 5 UMAs $422.00 *)

5. Expedición de Credencial de Habilitación en cualquier modalidad ( 2 UMAs $ 169.00 *)

6. Reposición de Credencial de Habilitación (1 UMA $84.00 )

* El importe varía en función al costo de la UMA

Requisitos que deben presentarse de manera digital en CD:

  • Fotografías en formato JPGE del inmueble
  • Manuales operativos en formato PDF
  • Logotipo en formato JPGE del logotipo
  • Fotografías en formato JPGE del uniforme
  • Fotografías en formato JPGE del equipo operativo
  • Listado en Excel del personal administrativo y del equipo con el que cuente

Toda la documentación deberá presentarse en original y copia simple, siendo devueltos los documentos originales que por su naturaleza solo se requiera el cotejo, asimismo, cada una de las copias deberán estar firmadas por el representante legal de la empresa (para personas morales) o el solicitante (para personas físicas) y los documentos que así lo ameriten presentarlos en hoja membretada


Secretaría de Seguridad Ciudadana