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ÓRGANO INTERNO DE CONTROL

OBJETIVO

Promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno y evaluación en la Secretaría de Seguridad Ciudadana; vigilar el cumplimiento de las normas de control que expida la Secretaría de la Contraloría, y aquellas que en la materia se expidan, así como analizar y proponer con un enfoque preventivo las acciones que promuevan la mejora de su gestión, ajustados a las normas, lineamientos aplicables en la materia, así como generar los mecanismos y acciones para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de Servidores Públicos, para garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

FUNCIONES

-Elaborar y cumplir con el Plan Anual de Trabajo y de Control de Auditorías correspondiente, que deberá ser aprobado y validado por el Director de Auditoría de la Secretaría de la Contraloría, conforme a las políticas, normas, lineamientos, procedimientos y demás disposiciones que al efecto se establezcan.

-Rendir los informes que requiera el Secretario de Seguridad Ciudadana, Secretario de la Contraloría, o las diversas Unidades Administrativas, en la periodicidad que éstas determinen.

-Dar seguimiento a las observaciones determinadas en las auditorías o visitas de inspección que practiquen los entes fiscalizadores.

-Emitir las resoluciones que procedan respecto de los recursos de revocación que interpongan los servidores públicos.

-Realizar la defensa jurídica, en toda clase de juicios, investigaciones o procedimientos ante los órganos jurisdiccionales y autoridades estatales o federales.

-Coadyuvar al funcionamiento del sistema de control y evaluación gubernamental; vigilar el cumplimiento de las normas de control que expida la Secretaría de la Contraloría, y aquellas que en la materia se expidan en esta Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como analizar y proponer con un enfoque preventivo, las normas, lineamientos, mecanismos y acciones para fortalecer el control interno.

-Prestar el apoyo al Director de Auditoría de la Secretaría de la Contraloría en su función de enlace, con la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, en las auditorías que estas practiquen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

-Participar en los procesos de contratación pública en los que tenga injerencia la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en los términos de las leyes aplicables.

-Programar, ordenar y realizar auditorías y visitas de inspección e informar de su resultado a la Secretaría de la Contraloría, así como a los responsables de las áreas auditadas y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y apoyar, verificar y evaluar las acciones que promuevan la mejora de su gestión.

-Requerir a las unidades administrativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la información y documentación necesaria para cumplir con las atribuciones y brindar la asesoría que les requieran en el ámbito de sus competencias; así como solicitar la colaboración de cualquier autoridad, para el cumplimiento de las atribuciones, de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia.

-Participar en los procedimientos, procesos y actividades que en las leyes en materia de adquisiciones, arrendamiento y servicios, así como de obra pública y servicios relacionados con la misma, determinen a los Órganos Internos de Control, así como admitir, substanciar y resolver los recursos que se promuevan en estas materias.

-Vigilar el cumplimiento del programa-presupuesto y del Programa Operativo Anual de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

-Revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos federales y locales.

-Informar al Secretario de Seguridad Ciudadana, a la Dirección de Auditoría de la Contraloría de las observaciones, recomendaciones y demás acciones promovidas derivadas de las auditorías.

-Presentar denuncias o querellas, por hechos que las leyes señalen como delitos, ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

-Atender los lineamientos que emita la Secretaría de la Contraloría.

-Solicitar mediante exhorto, la colaboración de las Secretarías, órganos internos de control, o de los Tribunales, para realizar las notificaciones personales que deban llevar a cabo respecto de aquellas personas que se encuentren fuera de su jurisdicción.

-Intervenir en el acto de entrega-recepción administrativa de servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

-Suscribir los informes finales de resultados de las auditorías, visitas de inspección y revisiones que se practiquen.

-Verificar el cumplimiento en tiempo de la obligación de presentar la declaración de situación patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, y requerir su cumplimiento al servidor público omiso de su competencia, así como turnar al área investigadora los antecedentes del caso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

-Tramitar y atender los asuntos que sean turnados por el Secretario de Seguridad Ciudadana; los Directores de la Secretaría de la Contraloría, por ser asunto de su competencia.

-Dar seguimiento al cumplimiento de los Programas de Mejora Regulatoria, en términos de lo dispuesto por la Ley General de Mejora Regulatoria.

-Las demás que le otorguen otras disposiciones jurídicas aplicables, así como los asuntos que expresamente le encomiende el Secretario de Seguridad Ciudadana, y el Secretario de la Contraloría.

-Investigar y determinar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos, adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aplicando los apercibimientos y sanciones que procedan en términos de ley y turnar a la Secretaría de la Contraloría aquellas que sean de su competencia, para su atención.

-Participar como Fedatario en el acto de entrega-recepción administrativa por cambio de titulares de las unidades administrativas que conforman la Secretaría y de las entidades u órganos que dependan de esta cabeza de sector, para dar fe de legalidad del debido proceso.

-Atender quejas y denuncias que presenten particulares, respecto a la actuación de los servidores públicos, que no pertenecen al personal policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para deslindar responsabilidades o iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente.


CONTRIBUCIONES A LA CIUDADANÍA

Las funciones del Órgano Interno de Control están encaminadas a garantizar que los servicios que presta la Secretaría de Seguridad Ciudadana son transparentes y en estricto apego a la normatividad que las rige, por lo que cuenta con los medios físicos y electrónicos para que en su caso la ciudadanía presente las quejas que considere.


SERVICIOS DEL ÁREA

  • Realizar un Programa de Auditoría anual denominado PATCA.
  • Integrar los expedientes de investigación y responsabilidad de faltas administrativas que cometan los servidores públicos que no tienen carrera policial.
  • Llevar a cabo los procedimientos de entrega recepción por cambio de servidores públicos.
  • Recibir y encausar las quejas de la ciudadanía.
  • Registrar de declaraciones patrimoniales.


Más información

Administrador

C.P. KARLA ANABEL CEDILLO HERNÁNDEZ

Titular del Órgano Interno de Control
Mail: kcedillo@queretaro.gob.mx
Ext. 10385

M. EN D. LETICIA MARTÍNEZ RESÉNDIZ

Titular de Denuncias e Investigaciones
Mail: lmartinezr@queretaro.gob.mx
Ext. 10382

LIC. ERNESTO GASCA FLORES

Titular de Responsabilidades Administrativas
Mail: egasca@queretaro.gob.mx
Ext. 10384

C.P. ARTURO ROBLES RAMÍREZ

Titular de Auditoría
Mail: lrobles@queretaro.gob.mx
Ext. 10383

LIC. RAÚL LAGUNA RAMÍREZ

Analista de Atención a Denuncias e Investigaciones
Mail: rlaguna@queretaro.gob.mx
Ext. 10384

Domicilio

Río Tuxpan 107, Desarrollo San Pablo, 76130 Santiago de Querétaro, Qro.

Teléfonos

3 09 14 00

Secretaría de Seguridad Ciudadana