SSC / ASUNTOS INTERNOS
logo

ASUNTOS INTERNOS

OBJETIVO

Hacer valer el régimen disciplinario en la Policía Estatal de Querétaro, para que la actuación policial se lleve a cabo con calidad, eficacia, eficiencia y transparencia.

DESCARGA EN iOS

DESCARGA EN GOOGLE PLAY

FUNCIONES

La Unidad fungirá como órgano de prevención, supervisión, investigación y acusación con el fin de prevenir y sancionar las conductas policiales irregulares y las faltas policiales. La Unidad estará a cargo de un Titular que tendrá las siguientes atribuciones:

I. Llevar un historial de la conducta policial en servicio, en el que se registren los reportes, quejas y denuncias, para efectos estadísticos y de prevención de conductas que afecten la disciplina policial;

II. Conocer de reportes, quejas y denuncias, incluso anónimas, con motivo de presuntas faltas policiales cometidas por el personal operativo;

III.   Realizar investigaciones de oficio sobre presuntas faltas policiales;

IV. Llevar a cabo las investigaciones y diligencias que se requieran, para allegarse de las pruebas necesarias que permitan contar con elementos y determinar si existe o no una presunta falta policial por parte del policía sujeto a investigación;

V. Emitir citatorios y requerimientos de información a los policías, testigos, servidores públicos, autoridades o a los particulares que pudieran tener conocimiento de hechos relacionados con la posible comisión de faltas policiales;

VI. Gozar con motivo de las investigaciones a su cargo de acceso a los archivos, expedientes y bases de datos que obren en la Secretaría y cuyo contenido sea relevante en relación a los hechos o policías que se investigan;

VII.   Procurar la conciliación entre el denunciante y el policía, en los casos señalados en el presente reglamento;

VIII.  Instar al Consejo desde la etapa de investigación, la aplicación y ejecución de medidas precautorias de carácter disciplinario y preventivo conforme a las disposiciones de este reglamento;

IX. Acordar, de manera fundada y motivada, el archivo de reportes, quejas, denuncias y expedientes de investigación, en los casos señalados en el presente reglamento;

X. Emitir conclusiones en los expedientes de investigación y presentar acusación ante el Consejo;

XI. Mantener en estricta reserva y sigilo las investigaciones a su cargo, conforme a las disposiciones reglamentarias y normativas correspondientes;

XII.   Fungir como órgano de investigación y acusación, en su caso, frente al Consejo;

XIII.  Implementar procedimientos de inspección, supervisión, auditoría e investigación, para detectar deficiencias, irregularidades o faltas policiales, en el cumplimiento de los deberes y obligaciones del personal operativo;

XIV. Establecer los lineamientos de orden y disciplina para los policías de carrera en el Estado;

XV. Emitir a las áreas técnicas, operativas o administrativas de la institución, recomendaciones de índole vinculante que procuren la prevención de posibles conductas individuales o bien, patrones de conducta que lesionen los principios y valores rectores de la función y actuación policial;

XVI. Rendir informe anual al Secretario sobre el resultado de sus investigaciones, auditorías e inspecciones, así como del archivo de los expedientes;

XVII.   Proporcionar al Fiscal General, autoridades judiciales y administrativas, así como a los organismos de protección a los derechos humanos y otros órganos disciplinarios en el ámbito policial, la información que soliciten en el ámbito de su competencia;

XVIII.  Denunciar ante la autoridad competente, las conductas del personal operativo que pudieran resultar constitutivas de delito;

XIX. Certificar documentos y actuaciones que obren dentro de los expedientes de investigación;

XX.  Autorizar al personal adscrito a la Unidad para llevar a cabo notificaciones, supervisiones, inspecciones, auditorías y comparecer a las audiencias ante el Consejo,

XXI. Coordinar el Sistema de Control Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana conforme a los lineamientos que expida el Secretario para tal efecto, y

XXII. Las demás previstas en las disposiciones reglamentarias y normativas correspondientes, así como las que le instruya el Secretario, en el ámbito de su competencia.


CONTRIBUCIONES A LA CIUDADANÍA

-Conoce e investiga las conductas policiales y determina si existe o no una presunta falta policial, derivado de la queja o denuncia presentada por la ciudadanía.

-Promueve la correcta actuación policial, en apego a la normatividad que la rige.

-Ofrece certeza sobre los hechos en los que se involucran Policías Estatales.

-Informa el funcionamiento de la Institución.


SERVICIOS DEL ÁREA

· Consejo de Honor y Justicia

· Dirección de Operación Policial

· Coordinación del Servicio Profesional de Carrera Policial

· Dirección Jurídica

· Dirección del Centro Estatal de Información sobre Seguridad



Más información

Administrador

MTRO. JUAN CARLOS PIÑA MACÍN

Titular de la Unidad de Asuntos Internos

Teléfonos

3091400
Ext. 10377

Mail

asuntosinternos_ssc@queretaro.gob.mx

Secretaría de Seguridad Ciudadana