SSC / Programas / Que En Querétaro No Te Pase

Programa Estatal de Tránsito "Que en Querétaro No Te Pase"

OBJETIVO GENERAL

Integrar acciones interinstitucionales de los tres ordenes de gobierno que incidan en los factores preventivos, de educación, participación ciudadana, infraestructura vial, así como la operación de los cuerpos policiales con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito en el Estado, mediante herramientas jurídicas, tecnológicas y operativas.

image

EJES DE ACTUACIÓN

I.- Normativo

Establecer las bases jurídicas para la elaboración del Programa Estatal de Tránsito “Que en Querétaro No te pase”, constituye el fundamento del actuar de las autoridades encargadas de llevarlo a cabo, es decir, otorga certeza a la sociedad a través de la creación de ordenamientos jurídicos que contemplen de manera clara y específica las atribuciones, derechos y obligaciones de todos los implicados en el tránsito estatal.

II.- Educación Vial

El proceso de aprendizaje sobre los aspectos normativos y de convivencia ciudadana implica la creación de un modelo educativo con participación ciudadana, que promueva aptitudes, hábitos seguros y buenas prácticas; lo que sin lugar a dudas encuentra eco en el presente eje del Programa Estatal de Tránsito “Que en Querétaro No te pase”.

III.-Conciencia Ciudadana

Establecer las bases normativas del Programa Estatal de Seguridad “Que en Querétaro No te pase”, aunado a la educación vial que debe existir en el territorio queretano, revierten acciones incompletas sin la subjetivización que realice la población sobre dichos elementos, es decir, lograr que en cada persona se produzca un acto de conciencia que refleje dicho proceso de comprensión.

IV.-Aplicación de la Ley

El diseño normativo, la educación vial, así como el fortalecimiento de la conciencia ciudadana, requieren de un elemento indispensable, la aplicación de la ley. En efecto, el concretar una acción pública requiere de actos que lleven a su cumplimiento oportuno, legal y obligatorio, al tenor de operativos viales cuya fuerza descanse en el mandato contenido en ley.

V.- Infraestructura Vial

Finalmente, el favorecimiento de la movilidad en condiciones de seguridad a través del diseño, mejora y mantenimiento de la infraestructura vial, constituye la plataforma mediante la cual se llevarán a cabo los demás ejes del programa.

image

ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

I. NORMATIVO

Objetivo Específico de Gobierno

Construcción de un nuevo marco jurídico en materia de tránsito con enfoque hacia el peaton y al conductor.

Estrategia

Elaborar ordenamientos jurídicos alineados al derecho doméstico e internacional en materia de tránsito.

Líneas de acción

I.1.1 Estructurar una nueva Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro con enfoque hacia el peaton y al conductor.

I.1.2 Construir un nuevo Reglamento de la Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro con enfoque hacia el peatÓn y al conductor.

I.1.3 Desarrollar los protocolos de actuación en materia de Tránsito con apego a los Derechos Humanos.

 

II. EDUCACIÓN VIAL

Objetivo Específico de Gobierno

Implementación de un modelo educativo que promueva aptitudes, hábitos seguros y buenas prácticas sobre educación vial con enfoque hacia el peaton y al conductor.

II.1 Estrategia

Promover, Difundir y Fomentar, acciones que fortalezcan la participación ciudadana.

Líneas de acción

II.1.1 Trabajar con los diversos sectores de la población para que participen como promotores viales.

II.2 Estrategia

Favorecer la participación de los adultos mayores y de los jóvenes en acciones de prevención de accidentes, así como en el respeto a los usuarios de la vía pública.

Líneas de acción

II.2.1 Conformar brigadas viales con padres de familia y maestros de escuelas de nivel básico, con la intención de brindar seguridad a las personas que transitan en las zonas escolares.

II.2.2 Realizar activaciones de educación vial en la vía pública, donde se promueva el respeto a los límites de velocidad, la no conducción de vehículos bajo la ingesta de alcohol, así como la prohibición de utilizar el teléfono celular al conducir.

 

III. CONCIENCIA CIUDADANA

Objetivo Específico de Gobierno

Difusión de la información sobre cultura vial en el Estado de Querétaro con enfoque hacia el peaton y al conductor.

Estrategia

Sensibilizar a la ciudadanía en aspectos de educación vial.

Líneas de acción

III.1.1 Implementar campañas de difusión en diferentes medios de comunicación, con la finalidad de aumentar el uso del cinturón de seguridad, del casco y sillas porta bebé; reducir la conducción bajo los efectos del alcohol; obedecer los señalamientos de velocidad; evitar el uso del teléfono celular al conducir, y otros factores de riesgo

 

IV. APLICACIÓN DE LA LEY

Objetivo Específico de Gobierno

Aplicación del marco normativo en materia de tránsito, con pleno respeto a los derechos humanos en el Estado de Querétaro con enfoque hacia el peaton y al conductor.

Estrategia

Profesionalizar y fortalecer la operación policial.

Líneas de acción

IV.1.1 Implementar los operativos Alcoholímetro, Radar y Carrusel, con sustento en los protocolos de actuación en la materia.

IV.1.2 Incorporar una aplicación móvil para el cobro de infracciones, que coadyuve en la prevención de accidentes, mejore la eficiencia operativa y evite la corrupción, así como diversificar los mecanismos de pago y optimizar los tiempos de atención.

IV.1.3 Implementar un nuevo esquema de emisión de licencias (examen en práctica real, conservación de licencia, regulación de escuelas de manejo)

 

V. INFRAESTRUCTURA VIAL

Objetivo Específico de Gobierno

Diseño y mantenimiento de la infraestructura vial con enfoque hacia el peaton y al conductor.

Estrategia

Coadyuvar en la mejora de la infraestructura vial en beneficio de todos los usuarios de las vías de tránsito.

Líneas de acción

V.1.1 Monitorear y corregir la infraestructura vial de forma coordinada con la Federación, Estados y Municipios.

V.1.2 Generar un mapa de riesgos que permita focalizar las intervenciones de mejoramiento de la vialidad.

 

 

 

 

 

 

 

image
Secretaría de Seguridad Ciudadana