SSC / Programas / Estrategias y Acciones Implementadas por las Instituciones de Seguridad para coadyuvar a controlar y mitigar el COVID-19

Estrategias y Acciones Implementadas por las Instituciones de Seguridad para coadyuvar a controlar y mitigar el COVID-19

De conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y el artículo 2 de la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, esta última es la dependencia encargada de la preservación de la seguridad y convivencia ciudadana, así como de los espacios destinados al uso y disfrute público, por lo tanto, las acciones implementadas durante la emergencia sanitaria por COVID-19 han tenido como finalidad preservar la paz y el orden público en el estado.

Además de lo anterior, mediante el Acuerdo de Medidas de Seguridad Sanitaria emitido por el Consejo Estatal de Seguridad el 19 de marzo del presente año, se facultó a las instituciones de seguridad a realizar diversas acciones con el propósito de coadyuvar con el control de la enfermedad transmisible COVID-19, atendiendo a las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico para la atención del COVID-19.

A continuación, se señalan las acciones implementadas:

I. Medidas de Seguridad Sanitarias al Interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

DESCRIPCIÓN:

Primeramente, se debe señalar que la función de seguridad conferida a la Secretaría de Seguridad es considerada como esencial y su continuidad debe garantizarse, sin embargo, a efecto de preservar la integridad física del personal administrativo y operativo, resulta necesaria la implementación de medios de seguridad sanitarias, entre dichas medidas se encuentran las siguientes:

  1. Capacitación al cien por ciento del personal administrativo y operativo respecto de las medidas de seguridad sanitaria que deben llevar a cabo en sus áreas de trabajo y al exterior de las mismas.
  2. Instalación de módulos con material de somatización en cada uno de los puntos de acceso a las diversas áreas de la Secretaría.
  3. Creación de una unidad médica que revisa al personal operativo en cada cambio de turno para detectar síntomas de COVID-19.
  4. Sanitación constantemente las unidades del personal operativo.
  5. Uso obligatorio de equipo de autocuidado para el personal operativo y administrativo equipo para proteger su salud (cubre bocas, guantes de nitrilo y sanitizante).

FUNDAMENTO JURIDICO:

  1. Acuerdo de Recomendaciones Generales COVID-19.
  2. Acuerdo de Medidas de Seguridad Sanitaria.
  3. Órdenes generales.

GALERIA: 

 

II. VIGILANCIA Y RESGUARDO DE LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

DESCRIPCIÓN:

De conformidad con la Décimo Tercera Medida de Seguridad Sanitaria emitida por el Consejo Estatal de Seguridad el 19 de marzo de 2020, las instituciones de seguridad procederán con la vigilancia y resguardo de los hospitales y centros de salud, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los pacientes y el personal médico al interior, así como de las personas al exterior de dichas instalaciones.

Para cumplir con dicha función, se realiza un despliegue operativo permanente en los hospitales y centros de salud, y el personal operativo asignado a dichas instalaciones debe seguir lineamientos claros de actuación, así como promover y respetar el todo momento los Derechos Humanos.

FUNDAMENTO JURIDICO:

  1. Acuerdo de Medidas de Seguridad Sanitaria.
  2. Lineamientos para la vigilancia y resguardo de hospitales, centros de salud y unidades médicas de aislamiento, durante el periodo de emergencia generada por la enfermedad COVID-19 en el estado de Querétaro.

GALERÍA:

III. ACTUACIÓN POLICIAL PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES Y MEDIDAS SEGURIDAD SANITARIAS

DESCRIPCIÓN:

A través del Acuerdo de Recomendaciones Generales COVID-19 emitido por la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y el Acuerdo de Medidas de Seguridad Sanitaria emitido por el Consejo Estatal de Seguridad, se establecieron las acciones que deben llevarse a cabo por autoridades y ciudadanos con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad COVID-19.

Ahora bien, para garantizar el cumplimiento de las medidas anteriormente citadas, las instituciones de seguridad cuentan con facultades de realizar las siguientes acciones:

  • Vigilancia y resguardo de centros de distribución y almacenamiento de alimentos. (Patrullas con lonas)
  • Orientación en el cumplimiento de las recomendaciones y medidas seguridad sanitarias. (Recorridos con perifoneo, monitoreo de transporte público)
  • Evitar concentraciones de personas. (Cierres de plazas, parques y demás espacios públicos.)

FUNDAMENTO JURÍDICO:

GALERIA: 

IV. PROGRAMA DE AYUDA SOCIAL “VIGILANTE CIUDADANO”

DESCRIPCIÓN

El programa tiene como finalidad apoyar a las personas y sus familias que por la contingencia sanitaria por COVID-19, se encuentran en situación de vulnerabilidad alimentaria, con la ayuda determinada en las reglas de operación y conforme a la solicitud personal que haga el ciudadano y su familia.

Los beneficiarios del programa conforman brigadas de apoyo a las instituciones de seguridad y protección civil.

Las funciones de los Vigilantes Ciudadanos son las siguientes:

  1. Brindar orientación al público para el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
  2. Dispersar grupos de personas e invitarlos a retirarse a sus casas.
  3. Asegurarse de que los ciudadanos guarden la sana distancia y el orden en los establecimientos o espacios públicos.
  4. Organizar las filas de personas para el ingreso ordenado a los establecimientos.
  5. Organizar las disgregaciones de grupos de más de 10 personas en centros comerciales y lugares públicos.

FUNDAMENTO JURIDICO

  1. Decreto que emite el Acuerdo que autoriza el Programa de Ayuda Social “Vigilante Ciudadano”.
  2. Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Ayuda Social “Vigilante Ciudadano”.

CONVOCATORIA

GALERIA

 

 

V. ACCIONES DE APOYO A LAS CADENAS DE CONSUMO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN EL ESTADO DE QUERÉTARO

DESCRIPCIÓN 

Consiste en realizar la promoción y difusión de servicios y productos ofertados por las cadenas de micro-consumo en el estado de Querétaro, a través de los medios oficiales de comunicación de las dependencias participantes para que los ciudadanos puedan conocerlos y comprarlos, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Participan las 21 instituciones de seguridad en el estado de Querétaro (SEGOB, SSC, FGEQ y las 18 Secretarias y Direcciones de Seguridad Pública Municipal), quienes se encargan de concentrar los datos de contacto de las personas interesadas en promover sus productos y servicios para apoyar su economía.

Al día de hoy se cuenta con 2,386 registros de productos o servicios.

FUNDAMENTO JURIDICO

  1. Acciones de apoyo a las cadenas de consumo de la micro, pequeña y mediana empresa en el estado de Querétaro. (Pendiente aprobación)

CATÁLOGO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

https://bit.ly/3cHYw7R

GALERIA

VI. PROGRAMA DE ATENCIÓN EXTRAORDINARIA A VIOLENCIA DE GÉNERO

DESCRIPCIÓN:

Con la finalidad de garantizar los derechos humanos de acceso a la justicia y atención a la víctima de todas aquellas personas que sufran violencia de género durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se diseñó un mecanismo de coordinación institucional de las dependencias en el estado que tienen como función brindar atención a las víctimas de violencia familiar, física y sexual.

Dicho mecanismo, permitirá brindar un seguimiento de la atención que sea brindada a las víctimas, para garantizar que sus necesidades sean satisfechas en medida de las posibilidades del estado y con ello cumplir con la obligación de promover y proteger los derechos humanos de las personas, especialmente de aquellas que pertenezcan a un grupo en situación de vulnerabilidad.

FUNDAMENTO JURIDICO:

DIRECTORIO DE DEPENDENCIAS QUE BRINDAN ATENCIÓN A MUJERES:

GALERÍA:

VII. ACTUACIÓN POLICIAL PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA MITIGAR LA ENFERMEDAD COVID-19 Y POTENCIALIZAR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

 

DESCRIPCIÓN:

Para consolidar el distanciamiento social y de esta manera disminuir la propagación de la enfermedad COVID-19, a fin de alcanzar la máxima protección del derecho fundamental a la salud y a un medio ambiente sano en el estado de Querétaro, la Secretaría de Salud del estado emitió el Acuerdo de Medidas Extraordinarias para mitigar la enfermedad COVID-19 y potencializar el distanciamiento social, el cual establece la disminución de los desplazamientos de los particulares, manteniendo la movilidad al mínimo y solicitando a quienes tengan la necesidad de circular o desplazarse por razones esenciales, el cumplimiento de medidas tales como el uso de cubrebocas y respetar el límite máximo de ocupantes por vehículo

Ahora bien, para auxiliar a las autoridades sanitarias a verificar el cumplimiento de las medidas extraordinarias, las instituciones de seguridad participan de manera conjunta con las autoridades sanitarias y de Protección Civil en las siguientes acciones:

  • Socialización de las medidas extraordinarias.
  • Filtros sanitarios para la verificación del cumplimiento de las medidas extraordinarias en los principales puntos de acceso al estado.
  • Filtros sanitarios para la verificación del cumplimiento de las medidas extraordinarias en las principales vialidades del estado.
  • Medidas de circulación implementadas para agilizar la fluidez del traslado de vehículos de emergencia del sector salud público, privado y social.

FUNDAMENTO JURÍDICO:

GALERIA:

 

 

 

Secretaría de Seguridad Ciudadana