SSC / Programas / Reconocimientos y Estímulos

PROGRAMA ESTATAL DE RECONOCIMIENTOS Y ESTÍMULOS DE LOS INTEGRANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA POLICIAL.

Mecanismo por el cual la Secretaría otorga reconocimiento público al personal operativo por actos de servicio meritorios o por su trayectoria ejemplar, con la finalidad de fomentar la calidad y efectividad en el desempeño del servicio, incrementar las posibilidades de promoción y desarrollo de los integrantes, así como fortalecer la identidad institucional.

Los reconocimientos a los que puede hacerse acreedor el personal operativo de la Secretaría, son los siguientes:

Al Valor Policial: al personal operativo que en el desempeño de sus funciones haya demostrado arrojo y valentía en el cumplimiento de su deber.

A la Eficiencia: al personal operativo que en el desempeño de sus funciones haya contribuido claramente en la disminución de infracción o hechos delictivos en su área de adscripción, o bien, cuando se reconozca un marcado sentido de disciplina y diligencia en el cumplimiento de sus funciones.

A la Perseverancia: cuando se reconozca la probidad, extensión y ejemplaridad en la trayectoria policial.

Al Mérito: al personal operativo que: a) Se distinga en forma sobresaliente en las disciplinas científica, artística o deportiva, y que sea relevante interés, prestigio y dignidad para la Secretaría.
b) Invente, diseñe o mejore algún instrumento, aparato, sistema o método que sea de utilidad y prestigio para las Instituciones de Seguridad Pública, o para la Nación.
c) Haya desempeñado actividades docentes al interior de la Secretaría, sus equivalentes, o en instituciones educativas externas donde sus servicios hayan sido requeridos, y su desempeño exalte a las dependencias o previamente señaladas.

Los Estímulos a los que puede hacerse acreedor el personal operativo de la Secretaría, son los siguientes:

A la eficiencia policial individual por puestas a disposición de probables responsables de la comisión de delitos de alto impacto. Se otorga al personal operativo que, en cumplimiento de su deber, lleva a cabo la puesta a disposición de probables responsables de hechos delictivos de alto impacto ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro o Procuraduría General de la República, o bien, proporcione información para la detención; siempre y cuando se concluya vinculación a proceso de probable responsable.

El estímulo a la eficiencia policial individual es único por evento, por lo que no pondrán asignarse dos o más estímulos al personal operativo derivado de la misma acción.

A la eficiencia por actuación sobresaliente: Se otorga al personal operativo que destaque por su labor en el cumplimiento de su deber en forma sobresaliente por su actuación, productividad, cumplimiento de las consignas asignadas en el marco del servicio policial, participación en actividades académicas.

Anticorrupción y buenas prácticas policiales. Se otorga al personal operativo orientado a reconocer, difundir, promover y estimular la anticorrupción y buenas prácticas policiales. Se entiende por buenas prácticas policiales toda iniciativa, acción, método o proceso de labor policial operativa, que bajo los principios de honestidad probidad y transparencia en el actuar policial, eluda actos indebidos e impacte de forma positiva en la imagen de la Secretaría.

Secretaría de Seguridad Ciudadana