SSC / Programas / 10 Acciones por la Seguridad

INTEGRIDAD POLICIAL Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

BANCO DE ADN

Obtener el perfil genético de cada uno de los elementos de Instituciones de Seguridad, permitirá agilizar la identificación de la participación de los mismos en actos probablemente constitutivos de delitos.

Así mismo para el caso de aquellas personas a las que se les imputa un delito, el contar con su perfil genético agilizará la identificación de su participación en un evento que implique reincidencia.

CÓDIGO DE CONDUCTA

El código de conducta comprende la realización de un Código único para las 21 instituciones de seguridad del estado y los municipios y tiene por objeto establecer los deberes y conductas de carácter obligatorio, para todo el personal facultado para el uso legal de la fuerza, de la totalidad de las instituciones de seguridad estatales y de los municipios del Estado de Querétaro, sus organismos desconcentrados, descentralizados, institutos, colegios, o cualquier otro destinado a la capacitación en materia de seguridad.

DENUNCIANET

Proporcionar a la ciudadanía herramientas tecnológicas y ágiles que le permitan presentar denuncias contra actos de corrupción realizados por policías.

DENUNCIANET se traduce en una aplicación móvil de descarga gratuita enlazada directamente a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención e investigación de quejas presentadas en contra del personal operativo facultado para el uso legal de la fuerza pública de alguna de las instituciones de seguridad del estado.

EVOLUCIÓN PATRIMONIAL

Identificar el incremento del patrimonio del personal de los cuerpos de seguridad, para reducir los factores de riesgo que contribuyen a la realización de prácticas de corrupción e implementar los mecanismos y acciones que permitan la prevención, investigación y sanción de dichas conductas.

El objetivo es identificar que el patrimonio del personal operativo corresponda con los ingresos que tienen.

ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO

Establecer en cada una de las instituciones de seguridad un comité de estímulos que reconozca a los elementos más sobresalientes de cada institución y aumente el sentido de pertenencia y la eficacia en su trabajo.

INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

Identificar y abatir los factores de riesgo, patrones de conducta y actos de corrupción al interior de las instituciones de seguridad.

Derivado del seguimiento a la evolución patrimonial, los casos detectados en alerta, serán investigados por la autoridad especializada para tales efectos y en su caso aplicar las sanciones administrativas y/o penales correspondientes.

REDES CIUDADANAS

Vincular a la ciudadanía con las corporaciones policiacas,  a partir de incentivar su participación y contribución, logrando se involucren en la lucha contra la corrupción a través de capacitación, denuncia y seguimiento, asú como aportar elementos que sirvan a la autoridad.

JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Elaborar las bases para un sistema homogéneo que establezca un protocolo de actuación, a efecto de realizar la presentación y registro del probable infractor, así como la calificación y en su caso la sanción correspondiente, a cargo de policías y jueces cívicos.

CONTROL DE INFORMACIÓN DE LAS COMUNICACIONES OPERATIVAS

Versa sobre un control irrestricto de las comunicaciones operativas en el estado, la migración a una red encriptada de radiocomunicación con la finalidad de fortalecer las comunicaciones operativas de las 21 corporaciones del estado y municipios.

REFORMAS AL CÓDIGO PENAL

Analizar aquellas conductas que hoy no se encuentran tipificadas como delito y que son afines a la corrupción, con la finalidad de que se proponga que estas sean tipificadas como delito y la comisión de las mismas conlleven una sanción penal.

Secretaría de Seguridad Ciudadana